Instalación y Configuración ODBC Firebird

Instalación de OBDC Firebird

 

Instalar la ODBC de Firebird es el primer paso para poder explotar la base de datos de los sistemas Aspel fuera de ellos.

Para esto necesitaremos el programa de instalación dependiendo el sistema operativo que tengamos en el equipo donde ejecutemos nuestros reportes de excel y pueden ser a 32 o 64 bits. Para ello, basta una búsqueda en www.google.com  "ODBC Firebird" para que nos abra la página de descargas

Una vez descargado el programa adecuado, lo instalamos con todas las opciones predeterminadas. Al terminar la instalación, buscamos la ubicación del archivo "fbclient.dll", este será muy utilizado en todos nuestros reportes por lo que sugiero hacer una copia en la carpeta "C:\Sistema" o en donde mejor les convenga.

 

Configuración de ODBC Firebird

Para que nuestro reporte de excel pueda ver la base de datos de Aspel, adicionalmente deberemos configurar la OBDC (Conectividad abierta de base de datos), lo que nos permitirá explotarla al 100% desde cualquier sistema externo que tenga soporte para ODBC´s.

La apertura de la configuración de ODBC´s se hace de igual forma dependiendo de si el sistema operativo es a 32 o 64 bits.

* Sistema operativo de 32 bits

Se abre el panel de control --> Herramientas Administrativas --> ODBC (32 bits)

* Sistema operativo de 64 bits

Se ejecuta el archivo "C:\Windows\SysWOW64\odbcad32.exe" (No me equivoqué en la ruta, aunque sea de 64 la ruta incluye 32).

 

Una vez abierto, nos dirigimos a la pestaña "DSN de sistema", presionamos "Agregar" y si la instalación anterior la hicimos de forma correcta, veremos la opción "Firebird/Interbase(r) driver", la seleccionamos  y presionamos el botón finalizar. Ahora bien, se abrirá una nueva pantalla donde deberemos poner lo siguiente:

Nombre del origen de datos (DSN): Aquí pondremos una descripción corta de nuestra conexión. Yo suelo usar SAE01 para la empresa 1 de SAE, SAE02, SAE03 para las empresas 2 y 3 y así sucesivamente, lo mismo aplica para PROD01, COI05, NOI03, CAJA02 dependiendo el programa y empresa a utilizar, no es imprescindible seguir esta nomenclatura, pero en todos mis ejemplos yo utilizaré el nombre "SAE01".

Descripción: Comentarios opcionales de la conexión.

Base de datos: Es la ruta completa de firebird que se configura al instalar el sistema o crear una nueva conexión. Si desconoces este parámetro, abre en SAE Configuración --> Parámetros del sistema --> Configuración de BD --> Presionar el folder dentro de directorio de datos --> Seleccionar la conexión que se esté utilizando y copiar el recuadro llamado DataBase como se muestra en la figura.

Cliente: Es la ubicación física del archivo Fbclient.dll. En mi caso es C:\Sistema\FbClient.dll

Cuenta de base de datos: SYSDBA

Contraseña: masterkey

El resto de las opciones las dejamos como están. Si todo salió bien, al finalizar presionamos el botón "Probar Conexión"

Bingo, si nos salió !Conexión satisfactoria! ya estamos del otro lado.

En caso de error, lo más común es que se haya instalado el ODBC de 32 bits cuando es de 64 o viceversa. Si se cometió ese error, asegúrese que al reinstalar copies la nueva ruta de fbclient.dll ya que este archivo cambia dependiento la versión.

Ahora si ya estamos preparados para explotar nuestra base de datos. Recuerda que este procedimiento lo deberás hacer en cada uno de los equipos que quieras correr los reportes de Excel. Más adelante veremos cómo migrar la base de datos a SQL Server y este no requiere todo este rollo de ODBC´s.

Comentarios   

0 #8 Jordan 02-06-2017 03:25
:lol: :lol: muchisimas gracias de verdad, siempre es bueno agradecer información útil en internet, de verdad gracias amigo me sirvió muchsimo
0 #7 x 26-02-2016 15:25
asegurense de iniciar los servicios de firebird
0 #6 Rosalba 18-12-2015 21:04
hola ya realice todo el procedimiento pero el SAE lo tengo en un disco virtual y le pongo la ip mas z:\ y toda mi ruta pero me sigue marcando error con eso
0 #5 Super User 12-10-2015 20:58
Cito a Ivan Chapa:
Hola, antes que nada muchas gracias por tu aporte me ha servido de mucho, sin embargo, no puedo hacer lo mismo con prod y que no encuentro dentro de la configuracion el archivo.BDF como se encuentra en SAE y el COI, me podrias ayudar?

He intentado registrarme pero nunca recibi correo respuesta.

Muchas gracias y saludos.


Hola Iván.
Ya sea porque PROD no le deja mucho dinero a Aspel o porque tristemente no le quieren hacer ninguna modificación al PROD, este es un programa olvidado enteramente. La instalación por default sigue configurándote la base de datos como dbase y estoy casi seguro que esta es la base que tienes. Para cambiar la base de datos a Firebird o a SQL Server (recomendable), es necesario abrir en el panel de control el BDE Administrador, ahí creas tu alias y este será el que ocupes en el alias del PROD mismo que finalmente ocuparás para convertir la base de datos a este nuevo manejador. El único problema que he tenido con PROD y SQL Server es que forzosamente te pide el usuario y contraseña de la base de datos cada que entras al sistema, fuera de eso funciona sin problemas.
0 #4 Ivan Chapa 12-10-2015 20:24
Hola, antes que nada muchas gracias por tu aporte me ha servido de mucho, sin embargo, no puedo hacer lo mismo con prod y que no encuentro dentro de la configuracion el archivo.BDF como se encuentra en SAE y el COI, me podrias ayudar?

He intentado registrarme pero nunca recibi correo respuesta.

Muchas gracias y saludos.
0 #3 Super User 10-10-2015 05:29
Cito a marcelino:
muchas gracias por su aporte, una pregunta, porque si esta abierto SAE no puedo configurar la conexion


Marcelino, no entiendo tu problema si no tienes configurado nada por default te abre la base de datos de ejemplo. Una ves hecho esto, entra a configuración y base de datos y te permitirá modificar la configuración de la empresa actual o de cualquier otra. Cuál es el error específico??
0 #2 Super User 10-10-2015 05:27
Cito a Edgar Concha:
Hola amigo, mira tengo un gran problema tengo todo correcto y aun asi no conecta, lo he intentado todo, hasta monte multiples maquinas virtuales para probar en windows "virgenes" una y otra vez pero siempre me marca error, me dice " no fue posible abrir base de datos" uso fbclient y alguna vez pude conectarlo con gds32, pero ahora nada. podras ayudarme?



Hola Edgar. Lo más seguro es que estés usando una odbc incorrecta. Recuerda que debes usar de 32 o 64 bits según corresponda. Además en el panel de control la odbc por default es de 32 bits. Para configurar la de 64 debes hcerlo desde windows/syswow64/odbcad.exe
0 #1 Edgar Concha 10-10-2015 04:51
Hola amigo, mira tengo un gran problema tengo todo correcto y aun asi no conecta, lo he intentado todo, hasta monte multiples maquinas virtuales para probar en windows "virgenes" una y otra vez pero siempre me marca error, me dice " no fue posible abrir base de datos" uso fbclient y alguna vez pude conectarlo con gds32, pero ahora nada. podras ayudarme?

No tienes derecho suficientes para publicar contenido